Juan José Enríquez
el buen tono
Tequila.- De todas las dependencias y entes, los ayuntamientos son los que más quejas registran ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer la titular Namiko Matzumoto Benítez.
Dijo que los alcaldes son quienes más se resisten a recibir las recomendaciones y posiblemente se debe a ignorancia.
La Ombudsman (defensor del pueblo) estatal expuso que la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y de Salud son las dependencias que más quejas reciben y son las que más recomendaciones aceptan.
Expuso que se continúa con la misma manera de trabajar atendiendo todas las solicitudes de intervención y dijo que no ha cambiado con relación al año anterior en el número de solicitudes de intervención.
Dio a conocer que se promedian entre las 800 a las mil solicitudes de intervención y todas han sido atendidas, muchas desahogadas a través de orientaciones y la mayoría no constituye queja.
Abundó que la Comisión Estatal implementó una serie de mecanismos que permitan resolver al peticionario antes de llegar a la queja.
“Es lo que estamos privilegiando en circunstancias o situaciones que plantean o que son de fácil atención y que no requieren someterlos a un proceso más complicado”, comentó.
Cuestionada sobre las autoridades que más se resisten aceptar las recomendaciones son los ayuntamientos en general y después está la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Finanzas.
Así también comentó que las dependencias estatales son las más recomendadas pero no tienen mayor problema para aceptar las recomendaciones y para que avancen en su cumplimiento.