AGENCIA
Región.- En 2020 residían en México 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12 por ciento de la población total, según datos del Inegi en ocasión de celebrarse hoy el Día del Abuelo, aunque existen personas más jóvenes que tienen nietos y que hoy los celebrarán.
Por grupos de edad, en 2020, 56 por ciento de las personas adultas mayores se ubican en el grupo de 60 a 69 años y según avanza la edad, disminuye a 29 por ciento entre quienes tienen 70 a 79 años y 15 por ciento en los que tienen 80 años o más.
La estructura es similar entre hombres y mujeres, destacando que la proporción es ligeramente más alta en las féminas de 80 años y más.
Celebración
La conmemoración nació para recordar la labor familiar y la importancia de los abuelos para con sus nietos y demás familiares.
En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.
De acuerdo con especialistas, ellos son la más grande influencia de los niños y jóvenes después de sus padres, y en su mayoría, son los impulsores de los valores en la sociedad y que deben seguirse.
Situación
A nivel mundial, se experimenta un aumento progresivo de personas adultas mayores, que se conoce como envejecimiento demográfico, que se ocasiona por una disminución de la mortalidad y fecundidad.
Actualmente, las personas viven más tiempo, pero no quiere decir que lo hagan en las mejores condiciones. Existen diversos factores que perjudican el proceso de envejecimiento de las personas afectando su salud y calidad de vida.
Tradicionalmente, la atención a la salud se ha centrado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sin considerar las diferentes necesidades y la participación de las personas en el proceso de atención.
Ante dicho contexto, la Organización Mundial de la Salud en 2015 estableció a nivel mundial el compromiso para promover un envejecimiento saludable, y en el 2020 se declaró la “Década del envejecimiento saludable 2020-2030”, en la cual se propone garantizar que todas las personas puedan vivir con dignidad e igualdad y en un entorno saludable.
Para garantizar un envejecimiento saludable, más allá de una atención centrada en un diagnóstico y tratamiento de enfermedades, se propone que los servicios de atención a la salud brinden una atención integrada centrada en la persona, que responda a las necesidades particulares de los adultos mayores.
Necesidad
Representantes de los DIF de la región indicaron que los abuelos requieren de cariño y atención de sus familiares, “es necesario que los hagan sentir parte del entorno familiar y no los abandonen ni maltraten y estén al pendiente de sus necesidades.
Consideraron que hay abuelos a los que abandonan o los llevan a estancias donde puedan cuidarlos, pero no los visitan.
Destacaron que quienes tienen a su mamá, papá, y abuelito en este caso, “cuídenlo mucho porque son nuestra vida, nuestras experiencias».
Pidieron que este día por lo menos los llamen, si es que no están con ellos o pasen parte del día celebrando en familia.
Subrayaron que ante el riesgo que corren frente al Covid-19, es necesario que continúen con las medidas sanitarias.