AGENCIA
EDOMEX.- Roxana Ruiz fue absuelta del delito de homicidio, luego de que, en defensa propia, matara a su agresor sexual; la joven de 23 años había sido sentenciada a 6 años y 2 meses de cárcel tras ser declarada culpable por uso excesivo de legítima defensa tras asesinar al hombre que la violó en 2021. La jueza Mónica Palomino fue quien dictó la sentencia absolutoria.
“Agradezco se me haya absuelto de algo que yo no tuve la culpa, reconocieron mi inocencia, algo que debieron hacer desde un principio. Me encerraron nueve meses injustamente. Sigo temiendo por mi vida”, dijo Roxana al salir de la audiencia.
El Ministerio Público del Estado de México formalizó la petición para desistir de la acción legal contra Roxana Ruiz, por lo que la jueza Mónica Palomino, la misma que el 15 de mayo la declaró culpable del uso excesivo de legítima defensa, informó a las partes sobre la finalización de las medidas cautelares contra la joven, así como su absolución.
El abogado defensor de Roxana Ruíz, Ángel Carrera, dijo que la contraparte tiene tres días para apelar.
“Las partes todavía podrían interponer un recurso, tienen tres días. Por el momento estamos satisfechos porque es un reconocimiento a la inocencia de Roxana, a lo que siempre ha señalado, actuó en legítima defensa. Esperaremos que quede firme esta resolución, de lo contrario seguiremos peleando”.