- Responden a exigencias de la población, pero les recomiendan no consumirla porque está contaminada
Omealca.- En los municipios de Omealca y Tezonapa decidieron abrir las válvulas del Sistema Siete Aguas, debido a que hay 22 mil usuarios sin servicio, pero con la recomendación de que utilicen el líquido sólo para uso doméstico, pues el agua despedía hace unos días olor a combustible, por lo que no es segura.
Lo anterior se logró por la exigencia de los ciudadanos, quienes ya pretendían en algunos casos manifestarse, porque llevan cinco días sin el suministro del recurso.
En tanto, las autoridades de Yanga y Cuichapa se reservaron en mantenerse con las válvulas cerradas para evitar así cualquier riesgo, puesto que esperarán hasta que sea emitido el dictamen de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
*cifra
11 Congregaciones
De Cuichapa son las que continuarán sin suministro de agua potable, hasta que sea subsanado el problema de contaminación que existe.
Así lo acordaron el presidente municipal de Cuichapa, Sergio Díaz Ortiz; el representante del Alcalde de Yanga, Gregorio Romero Méndez y el edil interino de Omealca, Mauricio Montalvo Gómez, al sostener una reunión con los representantes de la CAEV en la zona Centro, Mauricio Alejandro Badillo Ramírez; de la oficina de Yanga, Juan María Rosas Medina y el representante de Pemex, David del Valle. “Hay una gran necesidad del suministro, debido a ello se tomaron medidas, pero también es de reconocer que deben implementarse estrategias para solucionar el problema de la contaminación y evitar daños como el actual”, dijo Montalvo.
En Yanga, ayer un grupo de personas de El Mirador pretendía manifestarse por la falta de agua, pero luego de sostener diálogo con las autoridades y conocer la situación de contaminación acordaron ambas partes que esperarían.
Ahí, son mil familias las afectadas, que corresponden a El Mirador, Loma de Guadalupe y San José del Corral.