Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Córdoba.- Por padecer violencia de género, en Córdoba se han canalizado mujeres a refugios temporales. Ana Laura Pérez Betancourt, titular del Instituto Municipal de la Mujer, señaló que se han dado medidas de protección a mujeres violentadas.
Para el mes de julio se incrementaron en Córdoba los delitos contra la familia y la mujer. En cuanto a violencia de género, el comportamiento mensual de los indicadores fue de una a tres carpetas de investigación; en junio se dieron cinco casos.
En el delito de violencia familiar fueron 252 carpetas de investigación, siendo Córdoba uno de los cuatro municipios con mayores índices en el estado.
Ana Laura Pérez Betancourt, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Córdoba, señaló que en la ciudad persiste la violencia en el espacio doméstico donde se desarrollan agresiones físicas, psicológicas y de índole sexual. En entrevista señaló que hay un espacio en Córdoba que sirve como refugio a las víctimas para garantizar su integridad y aislarlas frente a tu agresor, ya que en ciertos casos se pone en juego la vida de la agredida.
“En Córdoba se cuenta con el CAIVF (Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar), el cual alberga a las mujeres por un determinado momento; ya que la mujer para poder acceder al CAIVF es necesario que haya interpuesto una denuncia y se brinde una medida de protección”.
Recordó que desde el mes de abril se han canalizado dos casos. Dijo que el Instituto Municipal de la Mujer atiende cuatro asesorías en promedio al día, en las cuales se vinculan con el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), el DIF municipal o la Fiscalía.