in

Abren investigación los diputados

Superiberia

Orizaba.- Diputados Locales crearán la Comisión Especial de Investigación del Quebranto Financiero, anunció el legislador Sergio Rodríguez Cortés, al señalar que son tres meses de recursos federales los que no se han depositado a los Ayuntamientos, es decir, más de 3 mil 800 millones de pesos.

Mencionó que se tienen que fincar responsabilidades a quienes realizaron los movimientos, “sobre todo a los funcionarios que malversaron los recursos de los Ayuntamientos, porque el dinero nunca ha dejado de fluir, no podemos decir nosotros que no pasa nada, hay que revisar e investigar”.

Dejó en claro que los legisladores que entregaron hicieron caso omiso, “porque nunca fiscalizaron realmente los recursos, una de las atribuciones legales que tiene el Congreso es la fiscalización e incluso el endeudamiento público en créditos bancarios, bursátiles y diversos, además, conocemos que también es un suceso grave, porque se ha ido incrementando: de 5 mil millones de pesos con Miguel Alemán, a más de 40 mil millones de pesos con Javier Duarte”.

Recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación debe a los Ayuntamientos los recursos federales de los meses de septiembre, octubre y noviembre, sin embargo, en el caso de algunos Alcaldes hay rubros que todavía no les han entregado, como es el Ramo: 031, 28, 17, por mencionar algunos.

Con ello, señaló que el desfase generalizado es de tres meses, hasta la fecha se tiene el conocimiento de que aún no le han depositado a ningún Ayuntamiento y agregó: “los recursos no han dejado de fluir, la determinación de no darle el dinero a los municipios es una práctica común de la Secretaría de Finanzas, algo que ya reconoció el titular de la Sefiplan, al manifestar que nunca estuvo de acuerdo en que se hicieran retenciones de un fondo para otro”.

 

Legalmente, no les llegará directo  

Dejó en claro que legalmente es imposible que el Gobierno Federal deposite directamente a los Ayuntamientos esos recursos, “hay una Ley de Coordinación Fiscal y no podemos pasar por encima de ella”.

Mencionó que para lograrlo se tendría que modificar para todos los municipios del País, “lo que podemos hacer es establecerlo en la Constitución, para que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo ya no haga esas transferencias”.

Por otro lado, es preciso señalar que de acuerdo a la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de Veracruz, el último pago que recibieron los 212 Alcaldes, de las participaciones federales, fue en septiembre de este año.

Al consultar la Gaceta Oficial Número 062, publicada el 12 de febrero de 2016, se pudo constatar el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados para cada Ayuntamiento del presente período.

En él se observa que de acuerdo a los porcentajes y montos estimados de ‘‘Participaciones Federales para el Ejercicio Fiscal 2016’’, Ayuntamientos como el de Atzacan, estaría recibiendo 14 millones 562 mil pesos, mientras que Camerino Z. Mendoza 37 millones 665 mil pesos, Córdoba 232 millones 899 mil pesos, Fortín 35 millones 927 mil pesos, Ixtaczoquitlán 114 millones 975 mil pesos, La Perla 13 millones 711 mil pesos, Mariano Escobedo 17 millones 378 mil pesos, Nogales 33 millones 781 pesos, Orizaba 245 millones 666 mil pesos, Río Blanco 45 millones 977 mil pesos, entre otros.

De acuerdo al Artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal y al Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, las fechas señaladas y calendarizadas: el 10 de febrero recibieron lo correspondiente a enero; 7 de marzo lo de febrero; 7 de abril lo de marzo; 9 de mayo lo de abril; 7 de junio lo de mayo; 7 de julio lo de junio; 5 de agosto lo de julio; 7 de septiembre lo de agosto; 7 de octubre lo diciembre y 9 de noviembre lo de octubre.

Sin embargo, al mes de septiembre el acumulado recibido del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) 2016, era para Atzacan: 8 millones 80 mil pesos; Camerino Z. Mendoza: 16 millones 20 mil pesos; Córdoba: 82 millones 531 mil pesos; Fortín: 25 millones 32 mil pesos; Ixtaczoquitlán: 26 millones 36 mil pesos; La Perla: 10 millones 169 mil pesos; Mariano Escobedo: 14 millones 105 mil pesos; Nogales: 14 millones 341 mil pesos; Orizaba: 47 millones 669 mil pesos y Río Blanco: 15 millones 861 mil pesos.

En el caso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM), en el acumulado a septiembre, para Atzacan: 16 millones 828 mil pesos; Camerino Z. Mendoza: 19 millones 526 mil pesos; Córdoba: 58 millones 619 mil pesos; Fortín: 18 millones 478 mil pesos; Ixtaczoquitlán: 28 millones 611 mil pesos; La Perla: 35 millones 576 mil pesos; Mariano Escobedo: 26 millones 385 mil pesos; Nogales: 16 millones 793 mil pesos; Orizaba: 23 millones 686 mil pesos y Río Blanco: 10 millones 301 mil pesos.

CANAL OFICIAL

A la alza, enfermedades respiratorias por clima

Urge dar certeza a veracruzanos