Sandra González
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Después de 16 años de haber prometido, el Hospital IMSS-Bienestar de Salud Mental “Dr. Víctor M. Concha Vázquez” abrió sus puertas oficialmente, consolidándose como un referente nacional e internacional en la atención de la salud mental, informó Guadalupe Díaz del Castillo, titular de la Secretaría de Salud de Veracruz.
Con una inversión de 84.5 millones de pesos, el proyecto se desarrolló en varias etapas, comenzando como un centro de atención médica expandida durante la pandemia de COVID-19. Hoy, el hospital cuenta con 180 camas para tratar diversas condiciones de salud mental, como adicciones, trastornos alimenticios y padecimientos complejos.
El hospital se destaca por su enfoque en la dignificación y protección de los derechos humanos, especialmente para niños y adolescentes. Las habitaciones están diseñadas para garantizar el aislamiento necesario de los menores junto a sus familiares, evitando el contacto con otros pacientes y proporcionando un entorno seguro y especializado. Asimismo, los pacientes crónicos, quienes enfrentan condiciones complejas, ahora cuentan con espacios más dignos y adecuados para su tratamiento.
Enfatizó que este hospital forma parte de una red nacional de 59 unidades especializadas en salud mental, aunque reconoció la urgencia de reforzar el personal médico especializado.
“La salud mental debe ser garantizada en todos los niveles de atención médica: primero, segundo y tercer nivel. Sin embargo, la falta de recursos humanos, como psicólogos y psiquiatras, sigue siendo un reto. Estamos trabajando en capacitar a personal de medicina y enfermería para brindar una primera contención y tratamiento en casos de salud mental, derivando a hospitales especializados como este cuando sea necesario”, explicó.
El hospital no sólo atenderá a pacientes locales, sino que será un punto de referencia para toda Latinoamérica, consolidándose como un ejemplo de atención integral y digna para quienes enfrentan enfermedades mentales.
“Este hospital será pionero en la atención de menores con hospitalización y urgencias en un ambiente seguro y amigable, además tendremos la primera clínica del sueño pública de la región, y a partir del próximo año, será una escuela, un espacio para formar especialistas con 10 residentes en psiquiatría para el próximo 2025”, afirmó el director del IMSS-Bienestar, Alejando Svarch Pérez.