Orizaba.- Haciendo gala de su belleza arquitectónica, bajo un diseño moderno ecléctico de influencia local y a 73 años de haber sido inaugurado como casa de asistencia, el Poliforum Cultural Mier y Pesado abrió sus puertas, recinto que cuenta con cuatro museos y diversas salas de usos múltiples para el deleite de los ciudadanos.
Desde las 10:00 horas de ayer domingo, las puertas del emblemático lugar fueron abiertas para el público en general, sin ningún recibimiento de autoridades municipales, solamente el de policías que al paso de las personas saludaban en cada una de las entradas a los museos, los trabajadores invitaban a los asistentes a entrar y admirar el lugar.
La gente que acudió lo hizo con sus mejores ropas: las mujeres de tacón alto, vestido; mientras que los hombres vistieron casual, pero con pulcritud en su arreglo.
Todos admiraron los cuadros del pintor Sergio Martínez y la colección de María Enriqueta Basurto Vargas, otorgada en comodato al Ayuntamiento de Orizaba, además en punto de las 12:00 horas pudieron disfrutar de la Orquesta Clásica, dirigida por Armando López Macip.
BRINDIS EXCLUSIVO
Las puertas del edificio que inició su construcción en 1936, como parte de la actividad caritativa que se realizó por instrucciones de Doña Isabel Pesado De la Llave, aún después de su muerte, fueron abiertas a las 17:30 horas del sábado por la tarde a los invitados “exclusivos” que disfrutaron de un recorrido por las salas y los museos, para posteriormente participar en un brindis.
Afuera del recinto estuvieron curiosos, gente del pueblo, habitantes de las colonias más humildes también llegaron, algunos se atrevieron a pedir acceso al lugar mostrando lo que creían era una invitación, sin embargo, fueron rechazados.
HISTORIA
La construcción del ya conocido Castillo Mier y Pesado inició en 1936 y fue inaugurado en 1994, luego de que como acción caritativa instruyera Doña Isabel Pesado de la Llave, quien fuera Duquesa de Mier y originaria de esta Ciudad de las Aguas Alegres. Por muchos años, el servicio de este edificio fue dirigido al sector de adultos mayores, en donde principalmente eran mujeres las que se refugiaban en el asilo.
La edificación realizada entre la tercera y cuarta década del Siglo XX, contaba con una nave central, cuatro alas diagonales a los costados, tres plantas, en donde la primera fue realizada con piedra de cantera, áreas verdes y unos arcos alrededor, en su exterior se observa como un castillo con varias torres.