in

Abren el paseo del ex convento

Superiberia

1

Orizaba.- El Ayuntamiento hoy abre al público un atractivo turístico más, es el paseo en el Convento de San José de Gracia, precisamente en el marco de la celebración religiosa de San José.

La directora de Turismo en Orizaba, Lara Barragán, informó que el paseo en ese antiguo inmueble durará 1 hora con 15 minutos, aproximadamente, con un costo al público de 50 pesos.

Los visitantes podrán conocer la Sala Capitular, el Claustro mayor y menor y la zona de sótanos donde se encuentra el horno donde los franciscanos
hacían pan.

Ayer realizaron la primera visita guiada ofrecida para los representantes de los medios de comunicación, la persona encargada explicó la historia del lugar, al ser el convento uno de los vestigios religiosos más importantes del Sureste del país de hace
tres siglos.

Además hablan de las leyendas y de la arquitectura del sitio, el cual se mantuvo cerrado y abandonado por años, sin que ningún tipo de autoridad invirtiera en su mantenimiento y restauración.

“Buscamos tener más atractivos turísticos para la ciudad, como Pueblo Mágico, buscamos nuevos lugares que la gente pueda visitar y hoy se abre al público”, declaró la titular de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento.

Los visitantes e interesados en conocer el lugar podrán comprar sus boletos en las taquillas del teleférico, será un cupo limitado, será un grupo compacto de 25 personas con cinco horarios al día.

Durante las vacaciones de Semana Santa estará abierto todos los días al público durante las dos semanas; posteriormente solamente los sábados y domingos. Los horarios son 10:30, 12:00, 13:30, 16:00 y 17:30 horas.

Las personas que acudan deberán seguir los lineamientos oficiales, principalmente caminar por el trayecto trazado, donde ya fueron apuntalados los muros y es seguro de caminar; recomiendan no pegarse en los muros, no separarse; además que sancionarán a quienes dañen el inmueble.

Para la ruta vino personal del INAH para indicar que es seguro caminar por ahí porque está ya apuntalado, entonces el Ayuntamiento decidió abrir al público para que conozcan el importante edificio histórico, que es parte de sus antepasados.

Para atender al público habrá tres guías y la zona visitada no representa ni el 20 por ciento del total del edificio, pues cuenta con tres pisos, pero sí conocerán las partes más importantes.

Retrasa permisos INAH

Funcionarios de la Delegación en Veracruz del Instituto Nacional de Antropología e Historia han detenido la autorización de los permisos para poder rehabilitar el ex convento de San José de Gracia.

Solamente autorizó la limpieza y apuntalamiento de las zonas dañadas con el paso del tiempo y que corren el riesgo de
derrumbarse.

El sitio continúa siendo patrimonio federal, las visitas son parte de un convenio de trabajo para mantener la limpieza del lugar. En una primera etapa los recorridos durarán hasta el próximo 3 de abril, posteriormente regresará la gente del INAH para seguir evaluando la estructura del inmueble.

CANAL OFICIAL

Un éxito pre estatal

400 familias están sin agua