Yanga.- En un predio no mayor a dos hectáreas, ubicado a unos metros de la unidad deportiva que está frente al panteón municipal, el Ayuntamiento decidió tirar la basura, ante la falta de dinero para cubrir los gastos que significan el uso de rellenos sanitarios en Tezonapa y Cuitláhuac, como antes lo hacían.
A cambio, han quedado a deber miles de pesos en ambos municipios, debido a la falta de recursos como lo han venido señalando constantemente las autoridades, ante este problema que se ha convertido en algo social.
Es tal el conflicto que se tiene en el municipio, que existen congregaciones que llevan varias semanas sin la atención requerida de limpia pública, por lo que vecinos han tomado iniciativas como quemar al aire libre.
Para ello, algunas autoridades reconocieron que no están recolectando en estos momentos la basura para no pagar 800 pesos extra por arrastre de viaje, que les quiere cobrar el municipio de Tezonapa.
“La carretera que lleva al tiradero de Tezonapa está en mal estado y entonces nos quieren cobrar 800 pesos para que una máquina lleve la basura, son dos viajes que hacemos por día, estamos hablando que son mil 600 diarios”, explicó.
Y es que el Ayuntamiento no cuenta actualmente con dinero para hacer uso de los rellenos sanitarios de Cuitláhuac o Tezonapa, donde anteriormente estaban alojando los desechos.
Esta es la segunda vez que la actual administración de Pascual Alvarado, utiliza la unidad deportiva como basurero, pues a la fecha tienen importantes deudas en otras localidades por el uso de los rellenos sanitarios.
Por su parte el único edil que se encontró en el Palacio municipal, que fue la regidora Ana López Díaz, aseguró que es urgente atender este problema que mantiene sin servicio al menos 15 colonias, donde los vecinos han amenazado con tirar los desechos en el primer cuadro de seguir con esta deficiencias.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono