Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Zongolica.- Debido a la incompetencia de la juez Mixta de Primera Instancia, Andrea García, y de la fiscal especializada, Francisca Nicolás Martínez, abogados y habitantes del municipio cerraron las principales entradas a la cabecera municipal y tomaron las instalaciones de la dependencia para exigir su inmediato cambio.
Los inconformes acusaron a las dos funcionarias de negligencia en el ejercicio de sus funciones, lo que derivó en violaciones graves a los derechos humanos y un rezago en la impartición de justicia.
Retardo
De acuerdo con la abogada Andrea Cervantes, casos de alto impacto, como un homicidio y una violación que se registraron hace cuatro años, continúan sin resolverse debido a la falta de integración de carpetas de investigación, y a la solicitud de órdenes de aprehensión contra los responsables de los delitos.
Dicha situación generó descontento entre la población, que percibe al sistema judicial local como ineficaz y burocrático.
Por su parte, el integrante activo de diversas organizaciones de la Sierra de Zongolica, Román Vázquez González, explicó que la protesta fue un reflejo del hartazgo que se vive tanto en la cabecera municipal como en el Distrito de Zongolica en materia de impartición de justicia.
Holgazanas
“Parece que como habitantes debemos estar arriando con una vara a las autoridades, o correteándolas como a los burritos con una cuarta, para que cumplan, cuando ellos hicieron el compromiso de servir al pueblo y no servirse de él”, enfatizó.
Precisó que la manifestación de ayer es sólo una muestra y un enérgico llamado a la gobernadora electa, a fin de que nombre a personas capaces en los nuevos cargos, y erradicar la vieja política.