AGENCIA
EEUU.- La Barra de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) pidió este sábado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, frenar los ataques contra los jueces y respetar la independencia judicial.
En una carta dirigida a AMLO, la presidenta de la ABA, Deborah Enix-Ross, expresó su preocupación porque López Obrador ataque constantemente en sus conferencias matutinas al Poder Judicial.
“Los comentarios en conferencias de prensa y a través de las redes sociales dirigidos públicamente contra miembros individuales del Poder Judicial federal parecen haber creado un ambiente hostil que va en contra de los principios bien establecidos de la separación de poderes y la independencia judicial”, indicó.
La barra de abogados estadounidense reconoció que el mandatario ha impulsado reformas legales para transformar la vida pública de México, pero le advirtió que “como en cualquier régimen democrático, el proceso de transformación no debe venir a expensas del Estado de derecho”.
Y aseguró que hay informes públicos que sugieren que recientemente se han intensificado los ataques de la administración de López Obrador contra personal del Poder Judicial.
“Socavar la independencia del Poder Judicial amenaza el Estado de derecho y las instituciones que son sistémacamente fundamentales para la sociedad mexicana”, resaltó.
“El Estado de derecho se basa en la revisión judicial independiente de la acción ejecutiva, según lo dispuesto por la Constitución mexicana y el sistema legal mexicano, y en el cumplimiento de los tratados de los que México es parte y, por lo tanto, está legalmente obligado”, agregó.
Finalmente, la barra de abogados estadounidense pidió a López Obrador continuar su administración con apego a la Constitución mexicana, así como a sus compromisos internacionales.
“La ABA no es la única que expresa esta preocupación. Colegios de abogados, instituciones académicas y organizaciones legales en México, Estados Unidos y más allá han emitido declaraciones públicas instando a su administración a respetar el Estado de derecho”, destacó.
¡Los que no respetan son los jueces corruptos! Mejor que esa barra de abogados se preocupe por las matanzas en las escuelas o lugares públicos con rifles de alto poder.
Los abogados “gringos” deben respetar la independencia de México.
¿Pero, qué no es la SCJN la que se anda metiendo en decisiones del Congreso, al anular decisiones aprobadas por mayoría de los legisladores?