DAVID g. GUTIÉRREZ
EL BUEN TONO
Amatlán.- El abogado litigante Gabriel Campolli acusó públicamente a las autoridades penitenciarias del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, de prohibirle visitar a más de 20 de sus defendidos.
Explicó que cuando se presentó al penal este viernes con la intención de reunirse con algunos de sus defendidos, en la entrada le dijeron que no podría hacerlo.
El encargado, quien no quiso identificarse a pesar de ser funcionario público, dijo que se necesitaban designaciones (acreditaciones por escrito).
“He estado en audiencias, una apenas el 27 de diciembre como para que no se pueda recordar; no tengo las designaciones porque no tengo por qué estarlas cargando porque existe el registro que ya he ingresado antes a platicar con estas personas detenidas”, recordó.
Campolli sostuvo que exigir estas designaciones no es un requisito fundamental, ya que en la mayoría de los casos, los abogados defensores son nombrados en audiencias y no existe un documento específico para este proceso.
VIOLACIÓN
FLAGRANTE
El abogado recordó que en 2021 familiares de reclusos acusaron a los directivos del penal de abuso de autoridad, afirmando que los guardias solicitaban 100 pesos para permitir la entrada y la visita a sus parientes detenidos.
Debido a esta situación, Campolli presentó un amparo ese mismo día contra este acto, al considerar que se trata de una violación flagrante de los derechos humanos de los detenidos, que son privados del contacto con su defensa.