in ,

ABM defiende la importancia del T-MEC y pide fortalecer compromisos en el sector bancario

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, aseguró que Estados Unidos y Canadá no están haciendo un favor a México al incluirlo en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), subrayando que este acuerdo es beneficioso para las tres naciones de América del Norte.

“En la banca estamos totalmente convencidos de que la presidenta Claudia Sheinbaum velará celosamente por los intereses de nuestro país”, afirmó Carranza, destacando la confianza del sector bancario en el cumplimiento de los compromisos del tratado bajo el liderazgo de la nueva administración.

Carranza enfatizó la relevancia de que organismos autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respeten y fortalezcan las disposiciones del T-MEC. “Es una señal muy importante que se honren los compromisos, ya que son fundamentales para el crecimiento económico y la estabilidad comercial”, mencionó.

Estas declaraciones se producen en un contexto de tensiones comerciales: el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a todas las exportaciones de México y Canadá, mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha sugerido la posibilidad de continuar el tratado sin México.

En el ámbito financiero, Carranza informó que la ABM ha iniciado diálogos con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, con el objetivo de crear tribunales especializados en materia financiera. Esto, aseguró, permitiría resolver más de 56 mil juicios bancarios pendientes en el país, agilizando el sistema judicial y estimulando el crédito al consumo.

“Buscamos implementar una prueba piloto en la Ciudad de México, que concentra la mayoría de estos casos”, explicó Carranza, subrayando que esta medida beneficiaría principalmente a las pequeñas y medianas empresas al incrementar el crédito bancario.

Carranza estimó que el crédito bancario podría crecer hasta un 10.9 por ciento (%) en 2024 y un 7.5% anual en 2025, siempre y cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de México aumente al menos un 1.4% y 1.2% en los respectivos años.

Finalmente, el líder de la ABM reiteró la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector privado, los poderes Legislativo y Judicial, y la presidencia para garantizar el cumplimiento del T-MEC y fomentar un entorno financiero más dinámico y accesible para los mexicanos.

Si México sale del T-MEC se queda sin más de la mitad del maíz que consume para tortillas.

Traducción de los datos: el 40% de la economía de México depende del comercio con EU, mientras que solo el 2.7% de la economía gringa depende del comercio con México.

CANAL OFICIAL

Chofer de camión de la ruta Pochota m4ta a mujer y huye en Veracruz

Cierre temporal en la autopista Puebla-Orizaba por choque entre camioneta y tractocamión