Kar García
EL BUEN TONO
Magdalena.- Se mantiene abierta una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado en donde continúan las averiguaciones en el caso de la ex alcaldesa Fortunata Zepahua Tequihuatle, quien protegió a tres policías municipales, luego de que lesionaron de bala a un joven.
Los hechos ocurrieron durante su mandato en el 2018 para precisar el día 30 de septiembre, cuando tres uniformados pertenecientes al municipio de Magdalena abrieron fuego contra Jonathan Mixteco, quien en ese entonces tenía 18 años de edad, y a consecuencia de la bala que atravesó su columna quedó en silla de ruedas.
Al nombre de Federico “N” y Ramón “N”, responden los municipales y presuntos delincuentes originarios de Magdalena, quienes se encuentran detenidos y se les procesa bajo la Causa Penal 14/2022 por el delito de lesiones dolosas calificadas.
Cabe señalar que a la ex alcaldesa Fortunata Zepahua, se le acusa de proteger a los elementos de la Policía Municipal, ya que cuando las autoridades competentes ordenaron la separación de su cargo por el proceso judicial ésta los protegió.
Debido a que la ex alcaldesa Fortunata Zepahua hace caso omiso a los hechos, la familia agraviada acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en donde interpusieron una queja y se abrió la averiguación 73/2019 para el proceso de los ex municipales.