El Presidente estadounidense, Joe Biden, condenó enérgicamente el “ataque espantoso” perpetrado por milicianos de Hamas y se comprometió a proporcionar a Israel “todo lo que necesite para defenderse” tras el ataque sorpresivo que desató la condena y la furia de los aliados de Israel.
En una llamada telefónica con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Biden aseguró que están “preparados para ofrecer todos los medios de apoyo apropiados”, según informó la Casa Blanca. También mantuvo una conversación con el rey Abdalá II de Jordania. Mientras tanto, el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió en la Casa Blanca y se comunicó con sus homólogos en todo el mundo. El Secretario de Defensa, Lloyd Austin, se puso en contacto con el Ministro de Defensa de Israel.
El ataque de Hamas, que tuvo lugar en una festividad judía importante, marcó el ataque más letal a Israel en años y podría desencadenar un conflicto más amplio. Israel respondió con incursiones aéreas en Gaza, y Netanyahu declaró: “Estamos en guerra”.
Estos acontecimientos representan un revés para los esfuerzos de Estados Unidos por ampliar los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y países árabes, hacia naciones como Arabia Saudita y otros Estados más pequeños.
Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, revelaron que Washington buscará colaborar con Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos para tratar de calmar la situación. Sin embargo, dada la magnitud del ataque de Hamas y la respuesta de Israel, no se sienten optimistas acerca de una solución a corto plazo.
Varios gobiernos sudamericanos expresaron su repudio unánime a los ataques en territorio israelí. Chile condenó los actos violentos y llamó al cese de la “violencia inconducente”. Uruguay deploró “con la mayor firmeza las acciones terroristas en curso contra Israel”. El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su condena a la violencia y brindó su apoyo a Israel, mientras que en Argentina, el ataque se convirtió en un tema candente en la campaña electoral.