AGENCIA
CDMX.- La increíble labor de las abejas quedó al descubierto, más que nunca, con el calentamiento global. Prácticamente sin ellas la vida como la conocemos sería insostenible, por no decir imposible.
Los mayores
polinizadores
en todo el mundo
Las abejas forman parte de la biodiversidad y aunque no lo creas todos dependemos de ellas para vivir. Son tan importantes como el agua.
Gracias a ellas es que en el mundo hay alimentos de calidad y su importancia para la humanidad tiene
milenios.
Generan empleos
Sí, las abejas, así de pequeñas como las ves, son una fuente importante de empleos, como la apicultura, pero también para aquellos que hacen productos con su miel, como dulces, además de quienes las llevan al mercado y quienes las comercializan.
Las abejas dan empleo a millones de personas en el mundo y otros millones más disfrutamos de los dulces productos derivados de la miel, incluidos el campo de la belleza, ya que tienen beneficios para la piel.
Proveen de
seguridad
alimentaria
Las abejas, al ser insectos polinizadores, contribuyen de forma directa a la seguridad alimentaria. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) un tercio de la producción mundial de alimentos depende directamente de ellas.
Además, 75% de los cultivos de todo el mundo que producen frutas o semillas para uso humano como alimento dependen, en parte, de los
polinizadores.
De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en nuestro país cerca del 88% de las 145 especies cuyo fruto o semilla se cultiva y consume, como el mango, depende de las abejas y otros insectos para su producción.
Sin ellas podría existir un desabasto de alimentos.
Medicamentos
La tarea de las abejas no es solo producir miel. Gracias a que son de los insectos y animales que más ayudan con la polinización, en el mundo crecen distintas plantas, muchas de las cuales son la base esencial para
medicamentos.
Además, generan uno directamente, el propóleo. Se trata de la resina y la goma de las partes deterioradas de las plantas que usa para mantener sus nidos secos, protegidos de las corrientes de aire, seguros y limpios.
De acuerdo con la FAO, las abejas usan el propóleo incluso para embalsamar los cuerpos de depredadores grandes que no pueden alejar de sus nidos y que al descomponerse son una fuente de infecciones.
Para el uso humano, se ha comprobado que el propóleo
elimina bacterias.
Excelentes
compañeras
y “bailadoras”
Las abejas tienen una forma peculiar de comunicarse con sus compañeras, en específico para informarles cuando detectan alimento y es hora de comer: bailan.
Este descubrimiento es resultado del arduo trabajo del biólogo austriaco Karl von Frisch.
Incluso, las abejas determinan la “coreografía” y su duración dependiendo de la ubicación del alimento, por lo que tienen distintos pasos de
baile.
Nos dan miel
La miel es un alimento muy completo ya que es: Hidratante. Revitalizante. Suavizante. Antioxidante.
Nutritivo. Delicioso.
Ayuda a limpiar y eliminar toxinas, tiene propiedades antibióticas, por lo que es un antiséptico, es un excelente cicatrizante y regenerador de células de tejidos lesionados por quemaduras, heridas o úlceras, es un desinflamante
Como verás, el trabajo de las abejas es de los más completos en el mundo, le debemos la vida prácticamente a este pequeño insecto y por eso que es nuestro favorito y le damos las gracias.