Región.- Con el propósito de abatir el rezago de las familias que no registran a sus hijos, tanto la oficialía del Registro Civil de este municipio como la de Nogales y Río Blanco, alistan las campañas de asentamientos gratuitos, cuyo objetivo es penetrar en la zonas rurales en donde persiste el problema.
Por los usos y costumbres de los habitantes de las zonas rurales el oficial del Registro Civil de Nogales, Manuel Hernández Carrillo, indicó que en Juquilita, La Rosa y en Santa Cruz Muyuapan, es en donde se suscita esta problemática, por ser las comunidades más alejadas.
“Hay familias que tienen hasta dos o cuatro hijos sin registrar, algunas veces es por la situación económica que enfrentan y por lo lejos que está el Regisgtro del lugar en donde viven, por ello, les llevaremos los formatos a sus domicilios para que aprovechen la campaña”, mencionó el funcionario.
La meta de registros será de 200, aunque no descartó que por el interés de la población el número incremente, y describió que los requisitos que deberán presentar los padres son certificado de alumbramiento, copias de sus actas de nacimiento, de la credencial de elector y de dos testigos.
El oficial de este municipio, Ricardo Aguilar Lima, exhortó a los pobladores principalmente de La Cuesta y Necoxtla a registrar a los integrantes de su familia en los primeros siete meses de vida, ya que con ello van a evitar dificultades al tramitar documentos oficiales.
“A diferencia de hace algún tiempo, ahora ya hay mayor conciencia por parte de la población acerca de la importancia del acta de nacimiento, antes era cuestión de cultura porque llegando a una edad adulta, había quienes no tenían este documento, actualmente casi ya no se ve eso, pero sí es importante que se registre a los niños desde muy pequeños”, expresó.