in

Abaten a líder Zeta

Superiberia

Tecamachalco.- La madrugada de ayer, la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Secretaría de Marina realizaron un operativo en el que murieron cuatro personas: dos militares y dos delincuentes.

Los hechos se suscitaron en la localidad Lomas de Santa Cruz —ubicada dentro del llamado Triángulo Rojo—, donde ubicaron a los criminales e iniciaron el enfrentamiento. Trascendió que los hechos se habrían suscitado luego de que los delincuentes iniciaran la agresión contra un grupo de uniformados que realizaba un rondín.

Durante la refriega con el grupo criminal La 35 Z, fueron ultimados Pablo Arcenio Cruz Martínez —alias El Chaparro o El Conta— y Rosendo Juárez Rodríguez  —alias El Compadre—. Hasta el mediodía de ayer, el lugar seguía bajo resguardo de los elementos castrenses.

Cabe señalar que El Chaparro era jefe de Los Zetas en los municipios de Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, Veracruz, así como en los límites de Puebla.

De igual manera, era el superior de Roberto de Jesús —alias El Bukanans—, uno de los líderes de robo de combustible en el Estado de Puebla; también se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo, abastecía de drogas y administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones Norte, Centro y Costa de Veracruz, así como en Tehuacán, Puebla.

Por su parte, El Compadre era un líder sicario. El 28 de abril de este año participó en el secuestro y ejecución de un militar, un elemento inactivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un civil. Luego, el 26 de septiembre pasado, ejecutó a dos policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.

Las autoridades señalaron que ambos delincuentes eran los principales generadores de violencia en la región.

CANAL OFICIAL

Indigna a Canacar asaltos y la rapiña

Asaltan a voluntarios y violan a una joven