in ,

Abarrotes y autopartes, son el principal blanco de la delincuencia

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- La inseguridad en las carreteras de México ha experimentado un marcado aumento en los últimos años, concentrándose especialmente en los estados del centro del país, como Puebla, Estado de México y Guanajuato. Ante esta situación, algunas empresas han comenzado a adoptar soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) para definir estrategias que reduzcan los riesgos en el transporte de carga.

Alejandro García, director de Nuevos Productos de AI27, una empresa especializada en prevención para el transporte de carga, destacó que los abarrotes representan el 33 por ciento (%) del total de delitos cometidos en el país, siendo el producto más robado. Le siguen en la cadena de valor automotriz, con un 24%, que incluye unidades, componentes y autopartes, entre otros.

García señaló que la elección de abarrotes como blanco de los delincuentes se debe a la facilidad para mover, almacenar y vender en el mercado negro este tipo de productos, especialmente en zonas de alta demanda.

En cuanto a los horarios de mayor riesgo, el directivo reveló que, en lo que va del año, los robos de carga se han concentrado principalmente entre las dos de la tarde y las ocho de la noche, representando el 36% de los incidentes. Esto desafía la percepción común de que estos delitos ocurren con mayor frecuencia durante la noche.

“Uno tiene la idea de la noche como algo muy peligroso, y claro que es peligroso, pero estamos hablando de que la gran mayoría de los delitos se suscitan en la tarde”, afirmó García.

En relación con los productos más codiciados, se destacan los de cuidado personal (8%), farmacéuticos (4%), vinos y licores (4.0%), paquetería, lácteos y juguetería con porcentajes menores, pero no menos relevantes.

El director de AI27 subrayó que los delincuentes tienden a vender la mercancía, principalmente abarrotes y autopartes, antes de robarla, ya que existe un mercado negro para estos productos fácilmente comercializables. Esto lleva a que se centren en productos con un almacenamiento sencillo y de rápida movilidad, ya que pueden venderlos rápidamente.

Respecto a las zonas más peligrosas, García insistió en que los estados del centro del país, especialmente Puebla, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, son las más afectadas. En Puebla, por ejemplo, que concentra el 24% de los ataques al autotransporte en el país, la incidencia delictiva en sus carreteras ha experimentado un aumento del 64.9% en lo que va del año.

CANAL OFICIAL

Fuerte aire derriba el árbol de Navidad de la Casa Blanca

Drones de la Guardia Nacional en la mira tras sospecha de corrupción