Orizaba.- De 10 a 50 salarios mínimos podrían alcanzar como sanción quienes abandonen o maltraten a un animal, señaló el enlace de Comunicación Social del Ayuntamiento de Orizaba, Javier Puga Martínez, luego de que un taxista abandonara a una perra de raza Pitbull en la calle; la dejó encadenada a un poste en la Poniente 8.
Tomando en cuenta que el salario mínimo vigente de México es de 73.04 pesos diarios, detalló que un Juez tendría que determinar el tipo de sanción, “sin embargo, no es que se busque castigar o que sea la manera de resolver el problema, son las personas las que tienen que hacer conciencia”.
Explicó que desde el momento en que se compra, adopta o se recibe a una mascota en casa, se tiene que tomar en cuenta que es una responsabilidad que acaba hasta cuando el animal muere, y son los padres de familia quienes deben de transmitir este conocimiento a sus pequeños, sobre todo con el ejemplo.
En todo caso, mencionó Puga Martínez, el Centro de Salud Animal de Norte 38 puede recibirlos para ser sacrificados, dependiendo de la intención de los dueños, “si no sabemos cómo deshacernos de ellos, ¿a dónde dirigirnos? ¿Dónde llevarlos? Incluso, podemos cedérselo a alguien más”, señaló.
Indicó que el animal que fue abandonado se encontró en un estado lamentable, presentaba severa desnutrición con problemas de sarna; fueron los vecinos quienes llamaron a las autoridades municipales, pero lamentablemente no pudieron identificar al responsable.
Puga Martínez dijo que la perra estará por espacio de 10 días en la perrera municipal para que, en caso de que lo reclamen, sea entregado a los dueños; sin embargo, también podría ser adoptada.