Fidel Urbano G.
El Buen Tono
Coscomatepec.- En el olvido se encuentran los espacios emblemáticos del municipio, a pesar de que son lugares que guardan los restos de quienes fueron iconos importantes para la ciudad, lucen llenos de maleza, despintados y sin ningún interés de autoridades por rescatarlos.
Uno de ellos se ubica a un costado del parque central, ahí yace el cuerpo del profesor Nahúm Genaro Solís Heredia, nació en 1933 y murió en 2016; se le considerada como el único cronista de la ciudad, especialmente porque escribió varios libros que se relacionan con la historia del Pueblo Mágico.
Las letras donde se muestra su legado se cayeron, la pared está despintada y sobre el concreto que cubre el féretro, hay maleza, a pesar de que se encuentra a un costado del salón que utilizan para encuentros culturales, artísticos y de danza.
En el interior de las instalaciones del museo comunitario también guardan un tesoro nacional, al estar ahí los Códigos Corona, en ellos se anotó de forma legal la Independencia de México, es una reliquia del país.
A Fernando de Jesús Corona y Arpide, originario de Coscomatepec, se le conoce por escribir las leyes que dieron libertad al país; sin embargo, se conservan gracias al esfuerzo que hacen los encargados del museo, pero las autoridades locales no han actuado para mantener vivo el legado de la nación.
En la ciudad se encuentran otros iconos importantes para los ciudadanos, pero no se ha logrado darles la importancia necesaria.