ORIZABA.- En 84 años el gobierno federal no ha creado un programa especial para la recuperación del Parque Nacional Pico de Orizaba, así lo manifestó el integrante de Grupos Unidos de Montañismo del Valle del Río Blanco, César Silva Reyes.
Indicó que “se encuentra en el abandono total por parte del gobierno federal, pues desde que se emitió el decreto de zona protegida poco o nada se ha hecho por su rescate” y la muestra de ello es la pérdida de los glaciares y su zona verdosa.
Recordó que desde la época del presidente Lázaro Cárdenas del Río se le declaró como Área Natural Protegida al Parque Nacional a la zona del Pico de Orizaba; sin embargo, consideró que esto “fue de escritorio, porque nunca se le destinó un programa del cuidado de reforestación, de mantenimiento y principalmente de todos los que son vertederos que surten de agua a cientos de municipios del estado de Puebla y de Veracruz”.
Dijo que es un programa que “como muchos y que se han quedado en el escritorio”, lamentablemente en la llamada Cuarta Transformación, con el gobierno actual, “debería de existir un compromiso”.
Principalmente, hace falta “la atención por parte de las autoridades federales para brindarle una protección que permita erradicar a los taladores clandestinos y que ya no tan sólo se dedican a derribar los árboles, sino también a asaltar a los montañistas”.
Destacó que se trata de un volcán activo por lo que el cambio climático no sólo obedece a la deforestación de los bosques y montañas, también a la actividad que existe al interior del subsuelo “y que estamos viendo que se está dando a nivel mundial, pero en definitivo, tiene que ver y en mucho que el gobierno se esté haciendo de la vista gorda”.