in

Abandonan las clases el 3% de estudiantes

Superiberia

cor1

Córdoba.-  Tres de cada 100 alumnos inscritos en escuelas rurales de nivel primaria abandonan sus estudios por migración de los padres.

La falta de oportunidades los obliga a abandonar sus localidades en busca de fuentes de empleo bien remuneradas.

El jefe del Sector 11 de Primarias Federales,  Luis Velázquez Vergel, señaló que por cada ciclo escolar se detecta una disminución de la matrícula, principalmente en cabeceras municipales como Yanga y Cuitláhuac, zonas que se conocen como “generadoras de migrantes”.

En el Sector 11 existen un total de 143 primarias, mismas que integran una matrícula escolar de 21 mil estudiantes Velázquez señaló que será al finalizar  el ciclo escolar 2015-2016 cuando se pueda determinar el porcentaje de alumnos que fueron  retirados de los centros educativos. No obstante insistió que el problema de la deserción escolar por migración afecta a todos los niveles educativos, aunque en zonas rurales “está mucho más marcado”, debido que se trata de padres jornaleros que salen a laborar.

“ Los padres de familia buscan trabajo en otros lugares y se llevan a sus hijos, por eso hay deserción escolar, detectamos que es un problema que se presenta en cada ciclo escolar”, reiteró.

 El Jefe de Sector dijo desconocer si los alumnos que emigran retornan a sus lugares de origen para continuar sus estudios, aunque señaló que lo más idóneo es que los alumnos continúen su preparación académica en alguna otra institución educativa, a fin de no perder el ciclo escolar.

CANAL OFICIAL

Alegria y color en el desfile

Introducirán cuatro nuevas especies de chile habanero