COSOLAPA.- Las instalaciones de la biblioteca José Vasconcelos se encuentran en completo abandono. La infraestructura luce en pésimas condiciones y las jardineras han sido utilizadas como depósitos de basura.
La Biblioteca municipal de este municipio se encuentra olvidada y siempre cerrada al público, lo que aunado al abandono de las instalaciones del Ayuntamiento, vuelve precaria la situación en materia de educación en la zona, pues el rezago en la lectura es uno de los principales problemas.
En el lugar se encuentran envases vacíos y demás basura. El techo ya no existe y han retirado las lonas, dejando al descubierto la estructura. Como era de esperarse, ningún empleado municipal se encuentra para proporcionar información. Anteriormente, el puesto era ocupado por Miriam Xocua Gil. Sin embargo, se desconoce si aún ostenta el cargo de bibliotecaria.
Algunas personas sin hogar y alcoholizadas hacen de ese espacio un lugar para dormir, situación que para muchas personas resulta molesto, pues dichos sitios normalmente son visitados por menores de edad que son expuestos al peligro de una posible reacción negativa de los alcohólicos.
Aunque el pasado cambio de Administración en el Ayuntamiento causó estragos —dejando la Biblioteca prácticamente saqueada, con sólo una mínima cantidad de títulos—, se había realizado una labor intensa para realizar talleres de fomento a la lectura.