Mariana Gutiérrez Hernández
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- La falta de subsidios al agro y el impacto del cambio climático, están llevando al abandono del campo en la comunidad de Capoluca, donde la migración de jóvenes aumenta, así lo reconoció el comisariado ejidal de la localidad, Fidel Xotlanihua Coxcahua.
En entrevista, Xo-tlanihua Coxcahua aseveró que los jóvenes de Capoluca han dejado de ver el trabajo de la tierra como una opción de vida.
“Muchos ya estamos cansados; recuerdo cuando era niño y cargaba mi bulto de café. Ahora, llevo cargas de 30 kilos y termino temblando”, reconociendo el cansancio físico que enfrentan los trabajadores agrícolas.
“Hace 30 años, en estos meses ya estábamos cosechando café, pero hoy en día es poco lo que se cosecha. Y agregó que la reciente sequía afectó los cultivos de café”.
Ante este panorama, alrededor de 200 productores dedicados al café, caña y el chayote, en Ixtaczoquitlán están enfrentando dificultades por las plagas y la falta de precios adecuados.
“Tenemos cerca de 400 tareas de café, pero las fincas están abandonadas. La roya nos afectó, y los precios no nos ayudan”.
Esta situación ha provocado que muchos jóvenes de Capoluca migren hacia estados como Guadalajara en busca de oportunidades laborales.
“El campo ya no es una opción de vida, y los jóvenes prefieren irse que quedarse en la tierra que los vio crecer”, concluyó el líder.