Adriana Estrada
EL BUEN TONO
Río Blanco.- A pesar de que se ha pedido apoyo a la administración municipal para el sector de débiles visuales, el ayuntamiento ha hecho caso omiso, cuando la solicitud es la instalación de semáforos sonoros y casetas móviles que les permitan vender productos en la vía pública.
El presidente de la Asociación Civil Ciegos y Débiles Visuales “Mira Por Mí” AC, Iván Cortés Gómez, lamentó que no los tomen en cuenta, cuando varios de los que integran la organización viven en el municipio y deben ir a Orizaba, a fin de trabajar y obtener recursos económicos que les permitan llevar el sustento a sus familias.
Mencionó que en general se carece de políticas públicas de beneficio para el sector; sin embargo, en unos municipios está más marcada la vulnerabilidad de la citada población, sin que sus autoridades locales hagan algún tipo de proyecto que los beneficie.
Tan solo en la localidad se carece de semáforos sonoros que les permitan a los débiles visuales desplazarse con mayor facilidad, sobre todo en la avenida principal, debido a que pasar de una acera a otra representa un riesgo enorme para ellos.
Dijo que los centros comerciales carecen de rampas de acceso, algo que los gobiernos deben prever a la hora de que les soliciten el permiso de construcción, pues el garantizar el libre acceso y desplazamiento de la población, es responsabilidad de la autoridad municipal.