Fortín.- La deserción escolar por falta de recursos económicos es uno de los problemas que más aqueja a los jóvenes estudiantes de nivel medio superior, informó la directora del Cobaev plantel 56, Yesica Amado Romero quien explicó que al mes, atienden alrededor de cinco casos que están en riesgo.
A decir de la entrevistada, en lo que a su plantel respecta, situaciones como embarazos no deseados, narcomenudeo o agresión escolar, no son tan graves como la
deserción escolar.
Sin embargo, esto se da en su mayoría por la situación económica de la familia que orilla a que el joven tenga que dejar sus estudios, pues en algunos casos han detectado que no tienen ni siquiera para pagar el transporte. Recordó que uno de los casos detectados, la madre de familia tenía dos hijos y su situación financiera solo le permitía dar estudios a uno de ellos, por lo que dio prioridad a su hija.
En algunos casos, incluso, señaló, cuando la situación no es grave, entre los mismos alumnos hacen cooperación, tal como sucedió en otro caso en el que la madre de familia no contaba con el recurso para pagar la inscripción, de la misma forma hicieron cooperación a fin de colaborar con este pago.
De manera general dijo, se apoyan del Centro Nueva Vida, así como el DIF municipal, a fin de prevenir entre los jóvenes factores de bullying, cutting o drogadicción, auque negó que en el plantel a su cargo se hayan descubierto este tipo de casos.
Al mes, logran detectar cinco casos promedio de jóvenes en riesgo de desertar del plantel, mismos que son atendidos a fin de evitar que trunquen sus estudios, esto dependiendo de la situación familiar, informó la directora.
Celia DÌaz GarcÌa
El Buen Tono