AGENCIA
Nacional.- Durante la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, hizo un llamado a ampliar las matrículas en las universidades y a formar profesionales con una vocación humanística, especialmente en áreas como la salud, para enfrentar el déficit de especialistas en zonas rurales.
García Jiménez destacó que Veracruz enfrenta una falta crítica de 800 especialistas médicos en regiones rurales, una situación que no han podido solucionar pese a lanzar dos convocatorias para contratar a estos profesionales. Hasta ahora, solo se han contratado 345 especialistas.
“Hemos lanzado dos veces la convocatoria para médicos especialistas que vayan a atender en escuelas rurales, hospitales rurales, centros de salud rurales, y no hemos logrado satisfacer la demanda. Nos hacen falta aquí en Veracruz casi 800 y apenas logramos contratar 345. No hay los especialistas que necesitamos y no los hay con una formación humana de atención, de irse a una zona indígena, en donde tenemos centros de salud, pequeños hospitales”, señaló el gobernador.
En su discurso, García Jiménez enfatizó la necesidad de que las instituciones educativas del país inculquen una vocación humanística en los estudiantes y de que los gobiernos apoyen con el presupuesto necesario para ampliar las matrículas universitarias. “Estamos conscientes de la problemática presupuestaria, pero tenemos que tomar el reto de que nos faltan médicos y profesionistas en ciertas áreas y no hemos podido lograr absorber la demanda”, reiteró.
El gobernador también destacó los esfuerzos de su administración para absorber a más de 30 mil jóvenes que de otro modo se habrían quedado sin acceso a estudios superiores, en colaboración con otras instituciones de educación superior y universidades privadas.
Además, García Jiménez informó sobre el pago de una deuda de 3 mil 365 millones de pesos que los gobiernos anteriores habían dejado con la Universidad Veracruzana (UV) y el incremento del presupuesto para esta institución. “Había que hacer frente a la demanda para incrementar el presupuesto, le hicimos frente y acordándolo con el Rector logramos un convenio que le permitió contar con alrededor de 350 millones de pesos el año pasado y en este le incrementamos 800 millones de pesos”, detalló.
Estos recursos, según el gobernador, están destinados a incrementar la matrícula universitaria y apoyar el desarrollo cultural de la UV. Finalmente, subrayó la importancia de atender las necesidades de la población tras los resultados de las recientes elecciones, que han marcado un cambio significativo en el estado.
“La sociedad ya hizo su paso que le correspondía en esta elección que han citado. Aquí en Veracruz se nombró a la primera mujer que va a ocupar el cargo de titular del Ejecutivo del Estado, a la ingeniera Rocío Nahle, a la par de la primera Presidenta. Nos da anhelo y por eso estoy seguro de que sí lo vamos a hacer”, concluyó García Jiménez.