México.- A casi un año de la Masacre de Texcapilla, ocurrida el 8 de diciembre de 2023, la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, sigue buscando a ocho personas que fueron reportadas como desaparecidas tras un enfrentamiento entre vecinos y miembros del cártel de la Familia Michoacana. El enfrentamiento, que dejó un saldo de 11 muertos, se originó cuando los vecinos, hartos de las extorsiones por cobro de piso, se enfrentaron a los criminales. Aunque varios desaparecidos fueron localizados en enero de 2024, aún faltan por encontrar a Germán García González, Joel Huicochea Arce, Pablo Esquivel y otros cinco más.
Mientras tanto, las autoridades del Estado de México han intensificado las investigaciones y continúan trabajando en coordinación con la Fiscalía General de Justicia para dar con el paradero de los desaparecidos. Sin embargo, los familiares de las víctimas siguen esperando respuestas, mientras que el clima de inseguridad persiste en la región, a pesar de los operativos de seguridad implementados por el gobierno estatal y federal. En Texcapilla, la presencia de la Guardia Nacional y los filtros de seguridad buscan frenar la violencia, pero muchos residentes temen salir de sus comunidades debido a la influencia del crimen organizado.
La Masacre de Texcapilla sigue siendo un recordatorio del caos y la violencia que azotan a varias regiones del Estado de México, donde los ciudadanos se vieron obligados a tomar la justicia en sus manos. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, la inseguridad prevalece, dejando a muchas comunidades sumidas en el miedo y la incertidumbre.