Orizaba.- Ante la grave situación que vive el campo, podría en cinco años desaparecer el ejido Vicente Guerrero, aseguró el integrante de la CNC del Comité Regional de Río Blanco, Juan Artemio Rodríguez Maceda.
En el ejido existían 52 ejidatarios y la producción era de caña de azúcar y productores de leche, la afectación es importante dado que no sería sólo para la región de Orizaba, sino para todo el país, “recuerdo que un Presidente municipal de Río Blanco dijo que tarde o temprano el Gobierno voltearía los ojos al campo, pero ojalá no sea demasiado tarde”.
Explicó que dadas las condiciones del clima actualmente el sector campesino se está ahogando, tanto de productores de caña como de maíz, además con los fríos que se asientan en las faldas del Pico de Orizaba, la situación se ha tornado pesada para el agro.
En lo que respecta a la situación de Río Blanco, dijo, y por mencionar un ejemplo, existían hasta hace diez años un total de 50 productores de leche, sin embargo, a la fecha sólo hay cinco.
“Era una pequeña cuenca lechera en Río Blanco junto con Orizaba. Había alrededor de 125 hectáreas de caña, hay 10 hectáreas actualmente”, informó el líder regional de los campesinos.