Tlaquilpa.- Los vestigios arqueológicos, que datan del siglo XVI, están a nada de perderse en su totalidad pues se suspendió su rescate desde hace 20 años. Al problema hay que agregar la falta de mantenimiento de lo que en su momento fueron ruinas de diversas culturas prehispánicas que se asentaron en la zona.
De acuerdo al ex alcalde de este municipio, Mauro Tehuacatl Cuaquehua, “los trabajos de investigación que inició personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la zona de pirámides, perdieron continuidad desde hace más de 20 años y esto provoca que en los vestigios arqueológicos estén asentados una iglesia, una escuela primaria y el edificio del Palacio municipal, lo que de alguna manera dificulta la exploración e investigación”. “Hace más de 20 años, investigadores del INAH, anduvieron realizando excavaciones en la parte posterior de la iglesia, incluso, se halló una entrada subterránea hacia esos monumento prehispánicos”.
Pero este lapso de indiferencia, “provocó que muchas piezas arqueológicas hayan sido saqueadas”.
El problema es que con el saqueo y el olvido, “será más difícil que se rescaten los edificios de las culturas prehispánicas que se establecieron en esta zona”, terminó.