Juan José Enríquez
El Buen Tono
ORIZABA.- A pesar de que el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Andrés Aguirre Juárez, dijo que los certificados de la generación 2019-2022 que tuvieron un error ortográfico, podrán ser legalizados sin problemas y que no habría problemas en los procesos de inscripción para el nivel superior o cualquier trámite académico, los padres de familia del plantel 06 de Nogales, aseguraron que el problema no ha terminado, pues la solución ofrecida por la institución educativa sólo es válida en la entidad.
Y es que según el funcionario ya entregaron la fe de erratas correspondiente a la Subdireccción de Legalización y Permisos de la Secretaría de Gobierno en la que se da cuenta de que los documentos se imprimieron con la palabra “VENTIDÓS” en lugar de VEINTIDÓS.
El directivo precisó que si bien los certificados son válidos, los directores de los planteles estarán atentos a cualquier situación que se genere por el error ortográfico, y lo notifiquen a las oficinas centrales.
Sobre el problema, los paterfamilias, explicaron que estos documentos solamente se les colocará una fe de erratas donde se especificará que en lugar de decir ventidós diga veintidós, y así ya no tendrán problemas los jóvenes, sin embargo, los que pretenden estudiar fuera del Estado, ya les dijeron las universidades y tecnológicos que no les pueden hacer válido el papel con esa leyenda.
“En universidades de Puebla y México ya les dijeron que no se los valen, entonces preguntaron a la SEV y esa fe de erratas solo es válida en Veracruz pero en otro Estado no”.
Lamentablemente este viernes 22 de julio, fue el último día de trabajo en el Cobaev y regresarán de vacaciones a finales de agosto, por ello les van a entregar hasta septiembre ese documento oficial.
Precisaron los afectados que este error ortográfico pone en riesgo la inscripción, la continuidad de sus estudios superiores de los jóvenes que irán a universidades públicas y privadas de otras entidades.
“Aquí en Veracruz se avala, por no decir se solapa este error, en otros estados no. Sabemos que les están pidiendo el certificado bien hecho, no con enmendaduras”.
A la vez, cuestionaron sobre de dónde saldrá el dinero para hacer está corrección en los certificados.