Córdoba.- Tras los estragos causados por las lluvias del mes pasado, las autoridades municipales esperan los recursos del Fonden para rehabilitar el puente del río Seco, en la carretera San Matías-Los Mangos.
Jesús Ávalos Ibarra, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil en Córdoba, señaló que este martes la Secretaría de Protección Civil terminó de entregar los apoyos, consistentes en láminas y equipos de limpieza, que fueron otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Además, anunció la conformación de brigadas comunitarias para dar pronta respuesta en caso de una contingencia y así reducir los riesgos, sin embargo, consideró que la prevención es la medida más efectiva, que las evitará.
Recordó que debido a los daños que causó la creciente de los ríos San Antonio y Seco, el Ayuntamiento cordobés activó la Declaratoria de Emergencia y solicitó la entrega de los recursos del Fonden, por lo que ahora se espera el dictamen favorable, que permita obtener recursos federales para el reforzamiento de puentes vehiculares, así como para la reubicación inmediata de cinco familias, cuyas viviendas fueron arrasadas por el desbordamiento de los cuerpos de agua.Con la entrega de apoyos -consistentes en láminas y kits de limpieza- a familias de las comunidades de: Agustín Millán, Francisco I. Madero, Berlín, Miguel Aguilar, El Porvenir, Rancho Herrera, San Aparicio, San Ignacio y San Matías Los Mangos, que fueron las más afectadas por los fenómenos climatológicos de agosto, la Unidad de Protección Civil de Córdoba dio por concluida la atención a la población.