Córdoba.- Desde los primeros minutos de este martes, candidatos a la presidencia municipal por Córdoba y el resto de los 211 municipios del estado iniciaron sus respectivas campañas en busca del voto de los ciudadanos. A pesar de que ya arrancó de manera oficial el proselitismo, será hasta las 19:00 horas de hoy, durante la sesión extraordinaria del Consejo Local del OPLE, que las candidaturas procedentes serán dadas a conocer de manera oficial, aunque fueron reveladas ayer por la noche por el Consejo Estatal.
Con 5 millones 588 mil 82 ciudadanos inscritos en la lista nominal del INE, Veracruz es el tercer estado en número de votantes. El partido que se haga con el control del mayor número de municipios, podría perfilarse a las elecciones del 2018 tanto estatal como nacionales. Se tratará de unas campañas inéditas porque el PRI, por vez primera, tendrá que competir sin el respaldo que representaba el Gobierno del Estado: recursos ilimitados, despensas, manejo de estructura, etc. Además, tendrá encima la sombra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala. Además, es la segunda ocasión que MORENA participa en elecciones locales, luego de haber tenido un avance notable en la entidad ganando distritos importantes. El factor AMLO, tendrá mucho que ver, pero será la primera vez que compita por los ayuntamientos, proceso cuyo comportamiento electoral es muy distinto al de las diputaciones.
Para el PAN-PRD, alianza que llevó al gobernador Yunes al poder estatal, será también la prueba de fuego para medir el nivel de aceptación de la nueva administración. Se verá si le cobrarán las promesas de campaña no cumplidas o le recompensarán los avances que presume en sus conferencias.
Otro elemento es el PVEM. Donde se presume que el exgobernador Fidel Herrera Beltrán ha estado operando para colocar a personajes afines en las planillas. Las elecciones municipales son muy distintas a las votaciones federales y de diputación local. Basta revisar las cifras de participación para verificar que las elecciones a presidente municipal son regularmente las más competidas y con mayor participación ciudadana.
Con esta premisa, podemos decir que podría haber sorpresas más allá del panorama general de un PRI derrotado, un Morena triunfador o un PAN-PRD favorecido con todo el poder y gobierno a favor.