in

A la baja índice de muertes maternas

Superiberia

Córdoba.- A decir de la directora del Hospital Regional de Río Blanco, Minerva Junco González, desde hace más de dos años, las instituciones de salud pública en la entidad, han trabajado para reducir el índice de muerte materna, durante el año pasado al menos el Hospital de Río Blanco sólo registró un fallecimiento.

 

Ayer en reunión celebrada en el Hospital Covadonga, esta institución privada se unió al Comité Interinstitucional para abatir la muerte materna, durante la 29 Sesión, a la que asistieron los Delegados Regionales de IMSS, ISSSTE, SEDENA, Pemex, Secretaría de Salud, directores de Hospitales Regionales y personal médico. 

 

El índice de muerte materna es un indicador para el cálculo del desarrollo mundial, de ahí su importancia de reducirlo. En entrevista con el delegado de IMSS en Veracruz zona Sur, Jon Rementería Sempé, dijo que el número de casos se ha reducido, aunque admitió que todavía no llegan a las cifras ideales a nivel nacional.

 

Por su parte la directora del Hospital del Río Blanco, puntualizó que diariamente nacen de 15 a 18 niños, cerca de un 40 por ciento sin complicaciones de manera natural y el 60 por ciento son trasladas al área de toco cirugía para cesárea. Además en el caso de las mujeres de escasos recursos que no cuentan con seguridad social, expresó que “desde el momento en el que se embarazan, nace con ellas el Seguro Popular con el que no pagan nada por el servicio”.

 

Las adolescentes y mujeres mayores de 40 años de edad o con problemas de diabetes e hipertensión son el sector más vulnerable a la muerte materna. 

CANAL OFICIAL

Crisis no afecta al tema laboral

Se aplicarán más de 28 mdp en el IMSS