Efraín Hernández
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El programa Mujer Segura, implementado hace un año en Córdoba, ha logrado reducir a la mitad los casos de violencia doméstica, al pasar de 30 a 15 reportes mensuales. Este descenso, según el coordinador de la Policía Municipal, Juan Hernández Rivera, se debe a las acciones que se toman ante cualquier denuncia y a la creciente conciencia de los agresores sobre las consecuencias legales que pueden enfrentar.
En entrevista, el representante de la Policía Municipal enfatizó que la colonia Centro sigue siendo el área con mayor incidencia de casos de maltrato físico, verbal y psicológico. “Para combatir esta situación, se han asignado dos patrullas que realizan rondines constantes, brindando atención en caso de detectar algún acto de violencia”, explicó.
Añadió que los casos más frecuentes de abuso involucran a ex parejas que agreden a las mujeres al encontrárselas en la vía pública. Ante esto, el coordinador exhortó a las víctimas a no quedarse calladas y denunciar, recordando que cuentan con respaldo legal, psicológico y emocional a través de un equipo que es especializado.
Hernández Rivera concluyó afirmando que el acompañamiento a las mujeres que sufren violencia se realiza en colaboración con instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Menor, SIPINNA y otras dependencias, garantizando una atención integral para quienes decidan romper el silencio.