Orizaba.- En la Sierra de Zongolica prevalece la formación de familias por menores de edad, pues se siguen viendo a pequeñas de 14 y 15 años casadas o juntadas, y muchas de ellas embarazadas, señaló la coordinadora de la asociación civil “Ada Te ayuda”, Zaida Elena Barquet Abraham.
Indicó que esto ocurre a pesar de que desde el 2014 el Congreso del Estado prohibió el matrimonio entre menores por considerar que es causa de desigualdad, exclusión y discriminación, ya que afecta el desenvolvimiento individual de las niñas.
Mencionó que lamentablemente prevalece en las zonas serranas los Usos y Costumbres, “es parte de una cultura predominante, y ante ello, las niñas y señoritas pierden las oportunidades de crecer, conocer y aprender más”.
Dijo que al visitar comunidades y municipios de la Sierra se han podido percatar que dicha situación continúa y se pueden ver a “cientos de señoritas de 14 y 15 años, que ya están embarazadas; por ejemplo, cuando entregamos cunas pudimos ver a niñas de esta edad que estaban formadas para recibir una”.
Ante ello, mencionó que se iniciarán una serie de talleres en donde se les brindarán las herramientas para tomar decisiones que las ayude a buscar un mejor futuro, pues se han dado cuenta que “les da mucha pena hablar de ello”.
Indicó que “hay alternativas para evitar el incremento de embarazos y donde deben de tener conocimiento de los anticonceptivos, muchas nos han comentado que son ignorantes en estos temas, pero esto también, es por la falta de atención de la misma población para apoyarles”.