ORIZABA.- El robo de identidad bancaria ha ocasionado que muchos cuentahabientes se vean endeudados y despojados de sus ahorros, a través de llamadas telefónicas de personas que se identifican como empleados de la banca y a los que se les proporciona información confidencial, correos
electrónicos de supuestas entidades bancarias o incluso el extravío de un documento oficial como lo es la credencial del INE, son algunos de los casos más comunes que dan inicio a lo que representa un auténtico calvario para quienes se han visto afectados y que incluso han tenido que acudir ante la Condusef para tratar de dar solución a un problema que no generaron y en el que según los perjudicados, se encuentra implicado personal de las instituciones bancarias.
“El 20 de julio del 2015 recibí un correo electrónico en donde se me notificaba que el acceso al banco en línea lo tenía bloqueado, el remitente era notificaciones@notificaciones.santander.mx, no lo abro y más tarde recibo una llamada con el protocolo que realizan todos los empleados de los bancos, me dicen que su sistema estaba fallando y que se comunicarían más tarde conmigo, vuelve a llamar y me confirma tres cuentas que manejo con el banco, me pregunta mi fecha de nacimiento, domicilio y que si tengo a la mano el token me indica que presione el botón, lo cual hice y finalizó la llamada con una grabación’’, explicó Yamel Alcaraz, quien a raíz de esto su cuenta le generó un endeudamiento por más de 45 mil pesos.
Con Carmen ‘’X’’ la situación no difiere mucho, pues fue meses después al extravío de su credencial de elector en un restaurante que dieron inicio las llamadas telefónicas de los bancos para solicitarle cubrir los pagos de compras que ella nunca realizó, así como el pago de cuentas bancarias de las que jamás dispuso un sólo peso, la suma no correspondía a los gastos que acostumbraba tener, así como la aparición de cuentas que nunca aperturó y de las cuales se retiraron cantidades que rebasaban los 250 mil pesos.
“El olvido de la credencial en un restaurante generó todo un conflicto, pues por ello he tenido que entablar una demanda contra dos bancos, en HSBC ya ha sido resuelta la situación a mi favor y se me están reintegrando los intereses generados por compras y retiros que nunca realicé y que ascendían a 144 mil pesos, pero con Banamex las cosas son diferentes, pues los cajeros hicieron aperturas de cuentas a pesar que el sistema les indicaba que eran de alto riesgo, pues quien acudía a abrirlas únicamente presentaba la credencial del INE, quedando la duda de porqué los ejecutivos autorizaron realizarla cuando no se cumplía con los mínimos requisitos, estas cuentas permitieron el retiro de al menos 90 mil pesos’’, dijo la afectada, quien habría de entablar una demanda que le genera gastos de traslado a la ciudad de Veracruz, dado que esto aún no termina.
Este último banco le asignaría un investigador, proporcionándole datos de los ejecutivos que habrían aperturado las cuentas, lo extraño del caso es que cuando éste sería canalizado para su presentación como prueba, “extrañamente” el expediente se perdería, lo que la orilló a acudir ante la Condusef, situación similar en la que se encuentra Yamel Alcaraz, a ambas les ha sido asignado un representante y han tenido que enfrentar a los ejecutivos bancarios, todo este trámite además de desgaste psicológico, les está representando un gasto, pues viajes constantes a la Condusef ubicada en la ciudad de Veracruz, así como otros a la Ciudad de México, además de las solicitudes de permisos laborales no contemplados, son algo de lo que ambas coincidieron jamás haber esperado, sobre todo de instituciones de prestigio, mismas que han puesto en tela de juicio la conducta y honorabilidad de quienes tienen acceso al manejo de datos que se supone deben ser confidenciales entre institución bancaria y cliente.