Orizaba.- Entre 20 y 30 pesos incrementaron los precios de productos del mar, a un día de que inicie la Cuaresma, además, comerciantes de carne de cerdo reconocen que bajarán las ventas al menos un 10 por ciento por la temporada.
Pablo Mario, responsable de una de las islas del mercado Ocampo, mencionó que el camarón estaba hace 15 días en 140 y 150 pesos, para estas fechas aumentó a 160, es decir, entre un 10 y un 20 por ciento.
Agregó que lo mismo ocurrió con el pescado, entre ellos: mojarra, sierra y otros, sólo que el alza fue de seis a 10 pesos, respecto a las ventas, explicó que cada viernes y este miércoles se espera un repunte, igual o mayor al registro de venta del sábado y domingo.
“Es poco lo que se incrementa, ya no es igual que antes cuando se surtía uno más, ahora está muy tranquilo, se vende como si fuera sábado o domingo, en el tiempo de Cuaresma los días fuertes son los de la Semana Santa y todo el producto escasea, porque nosotros ya no encontramos pescado o camarón y es cuando van a la alza los precios”, ejemplificó.
Igualmente, consideró que es muy difícil para ellos especular los montos en los que aumentaría el producto, sin embargo, cada año en la Semana Mayor la población consume más para guardar la abstinencia de los días importantes de la Cuaresma. Por su parte, Itzel Luis, comerciante del mercado Zapata, manifestó que debido a la situación económica muchas familias casi no consumen la carne de res o de cerdo, por lo que las ventas bajan hasta 50 por ciento, es decir, que si al día venden 10 o 20 kilos de bistec de cerdo dejan de comercializar de cinco a 10 kilos de 90 pesos cada uno, lo que en capital significaría entre 450 y 900 pesos.
Mencionó que las ventas en este primer bimestre del año se encuentran bajas y lo que la población consume más es la pechuga de pollo, que está en 46 pesos, así como el muslo y la pierna, que se encuentran en 35 pesos el kilogramo.