in

A la alza el robo de combustible

Superiberia

México.- En los últimos 17 meses, un total de mil 400 personas fueron detenidas por robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya cifra alcanzó 9.3 millones de barriles sólo en 2013.

En respuesta a una solicitud de información, la paraestatal detalló que sólo en el primer semestre del año fueron aprehendidas 479 personas. El año pasado las autoridades reportaron 921 detenciones.

Asimismo, destaca que los robos de combustible y los pasivos laborales -básicamente pensiones y beneficios a los trabajadores- son la fuente principal de las pérdidas, y precisa que el promedio de producción diaria de Pemex el año pasado fue de 2.5 millones de barriles diarios, uno de los más bajos en 25 años.

La solicitud precisa que las entidades donde se detectaron más tomas clandestinas en 2013 fueron: Tamaulipas, Jalisco, Veracruz y Sinaloa, pero fue en Guanajuato donde se aprehendió al mayor número de personas como presuntos responsables de las tomas, con 153 detenidos por 153 tomas en 2013 y 111 en lo que va de este año.

En Tamaulipas sólo se detuvo a 85 personas el año pasado, aunque se registraron 491 tomas. Del total de combustible robado se aseguraron 30 mil 005 litros de gasolina y 16 mil 500 de diesel.

agencia

CANAL OFICIAL

Deuda de Pemex ya es pública

Va caravana contra Moreno Valle al DF