Agencias
Oaxaca.- La caravana “Viacrucis del Migrante”, compuesta por aproximadamente 2,500 personas incluyendo 400 niños y mujeres, superó un cerco de seguridad de la Guardia Nacional en la carretera Panamericana, entre La Ventosa y La Venta, en Juchitán, Oaxaca. Los migrantes, que habían llegado al poblado de La Venta el sábado anterior, enfrentaron a los granaderos con empujones y golpes en un intento por continuar su trayecto hacia Juchitán.
El Instituto Nacional de Migración (INM) intentó redirigir a los migrantes hacia el estado de Veracruz, propuesta que fue rechazada por la caravana. En medio de gritos y algarabía, los participantes lograron abrirse paso a través de la valla de seguridad, marcando un momento significativo en su marcha hacia la ciudad de Juchitán, donde planean pernoctar.
La marcha, que comenzó el 24 de marzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, atraviesa ahora el Istmo de Tehuantepec en su continuo desplazamiento. Este evento resalta las persistentes tensiones y desafíos en la gestión de la migración en la región, evidenciando la determinación de los migrantes por seguir adelante a pesar de las barreras físicas y administrativas.