Córdoba.- Prácticamente a jalones fueron sacados de un hotel de la ciudad, los dirigentes locales de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuando realizaban una asamblea a puerta cerrada con supervisores, jefes de sector y demás autoridades administrativas de la SEV.
Al menos cincuenta profesores irrumpieron las instalaciones del hotel ubicado en la avenida 1 calle 28 a la altura de Dos Caminos, para sacar de la reunión a Quirino Calzada, coordinador de la región 9 de la sección 32 del SNTE, así como al secretario de organización, Abel Hernández Juárez.
Entre empujones los llevaron caminando desde dicho hotel, hasta el parque 21 de Mayo, en donde los esperaban cientos de mentores que están en protesta desde hace veinte días.
Durante el camino, los maestros disidentes lanzaron consignas como “Aquí están, aquí están, esos maestros que nos vendieron con el PRI”, “Quirino traidor vendiste al profesor”, así como diversas ofensas hacia los líderes, quienes materialmente fueron exhibidos como traidores ante la ciudadanía.
Los docentes que se mantienen en plantón en la Plaza de Armas obligaron a líderes de la Sección 32 del SNTE a firmar una minuta de acuerdos a fin de no sufrir sanciones administrativas, económicas o laborales, durante el tiempo que permanezcan fuera de las aulas.
Así mismo, quedó de manifiesto que el paro laboral continuará como indefinido en la zona Centro del Estado, echando abajo aquellas versiones que afirmaban el lunes se reanudarían las clases en todo el estado de Veracruz.
Y aunque la mayoría se los pidió, los dirigentes de la Sección 32 del SNTE no respaldaron las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa, sólo dijeron que las respetarán, y se mantendrán al margen de las mismas.
Situación que enfureció a los maestros disidentes, quienes incluso amenazaron con retenerlos por tiempo indefinido, sin embargo, finalmente fueron “liberados”.
Ricardo J·come Zavaleta
El Buen Tono