CÓRDOBA.- El lunes 8 de octubre se cumplen 50 años de que la Antorcha Olímpica llegó a la tierra de los 30 Caballeros. El corredor Héctor Villanueva fue el encargado de encender el pebetero instalado en el parque 21 de Mayo, a él le tocó el último tramo; momentos antes, en Fortín de las Flores, le fue entregada por Víctor Hugo Domínguez. Eran las seis de la tarde, cuando los cordobeses le dieron la bienvenida.
Sólo 45 minutos estuvo el fuego en Córdoba, para dirigirse inmediatamente a Orizaba, a donde llegó a las 9 pm del martes 8.
El miércoles 9, la llama fue trasladada de Orizaba a Puebla, donde estuvo varias horas. El viernes 10, la llama arribó a San Juan Teotihuacán, ahí descansó para posteriormente, ser llevada al Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria para con ella, prender el pebetero que ardería durante los juegos Olímpicos de 1968.
Para celebrar los 50 años de la llegada del fuego olímpico a Veracruz, ex-atletas realizarán hoy sábado una ceremonia en el Muelle Turístico, luego un recorrido por calles del Centro de la ciudad hasta llegar al Zócalo, en donde montarán guardia ante el pebetero olímpico.