Nogales.- Jorge Olguín Barragán, presidente de la Cooperativa de Choferes y Cobradores (CHYC), anunció que son más de 300 las familias afectadas ante la incursión de la línea de camiones Metropolitano a sus rutas a Acultzingo y Maltrata, ya que estas familias son las que dependen directamente de la derrama económica que genera la Cooperativa en esa zona.
El conflicto camionero data ya casi de un año, e inició cuando la línea de autobuses Metropolitano intentó colocar la primera terminal en los terrenos cercanos a la presa del Rincón de las Doncellas. Lo cual fue impedido por la SEMARNAT por no contar con los permisos ambientales correspondientes.
Más tarde el Ayuntamiento de Nogales, autorizó el uso de suelo a la Línea, la cual empezó a instalar su terminal poniente de autobuses, a escasos metros de la misma terminal de CHYC. Lo cual fue caldeando los ánimos de ambas empresas camioneras.
Al respecto Jorge Olguín Barragán, destacó que la Cooperativa ya ha agotado todas las instancias correspondientes para mediar este conflicto:
Secretaría de Comunicaciones, Transporte Público, y hasta Seguridad Pública, advirtiendo a esas instancias que pudiera desatarse un conflicto entre choferes de ambas permisionarias, sin embargo, a la fecha nadie ha dado la cara.
Agregó que el servicio de ambas empresas se mantendrá de forma normal, ya que no se tiene contemplado bloquear autobuses, ni crear una lucha entre ambos grupos de choferes. La ruta de los Metropolitanos, termina en los límites de Nogales con Ciudad Mendoza, a la altura de los arcos, límite que no debieran sobrepasar estos camiones.
Olguín Barragán destacó que la línea invasora pretende llegar hasta los municipios de Maltrata y Acultzingo, lo cual no lo permitirán, ya que solicitarán a las autoridades que tomen cartas en el asunto y que se aboquen a dar la razón a quién de verdad la tenga.