Ixtaczoquitlan.- Profesores del Sindicato Unificador del Magisterio (Suma), bloquearon ayer la entrada al municipio en protesta porque les retuvieron los salarios a cinco mil compañeros de todo el estado.
A las 8:00 horas, 80 profesores empezaron con su movimiento que provocó un caos vial por más de cinco horas, originando largas filas de automóviles en la autopista Orizaba-Ciudad Mendoza.
Durante su estancia en ese lugar, gritaron consignas dirigidas en contra de los gastos que se están haciendo en las campañas de los candidatos a diputados federales, entre las que decían: “Quitemos esa maña, los gastos para campaña”, “maestro callado, seguro diputado”, “política del estado, nos quita el salario”, entre otras expresiones.
El secretario general de SUMA, Omar Hernández Dolores, explicó que son más de tres quincenas retenidas, que tal parece que ese dinero lo están usando para solventar las campañas que están en curso, y que los profesores no tienen por qué sufrir tal desfalco, ya que cada partido político cuenta con su propio presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE), les otorga.
Por su parte, el delgado regional de la Secretaría de Educación, Jobo Lara Rivera, aseguró que las declaraciones del secretario de SUMA están mal fundadas, ya que sus cheques de pago están en la dependencia a su cargo y que solamente tienen que acudir a las instalaciones para poder recibirlos.
“No se le ha retenido su pago a nadie, a excepción de algunos casos que son muy aislados en los que sí se les retuvo su cheque, pero fue por diferentes circunstancias, no por lo que están expresando las personas que se encuentran haciendo este bloqueo”, manifestó.
Indicó que los invitaron para que acudan a las instancias correspondientes a fin de que se le busque solución a su problema, y ya no hagan más bloqueos, porque al hacerlos entorpecen la circulación de miles de automóviles y causan daños a terceros ajenos al problema.
Posteriormente, a las 13:30 horas levantaron el bloqueo de donde se había originado en un principio para trasladarse a la autopista y cerrar el tramo Orizaba-Córdoba, a la altura de Fermex, en donde sólo duraron alrededor de 20 minutos.