Córdoba.- Cansados de los malos tratos, amenazas, acoso sexual y el condicionamiento de calificaciones por parte de un profesor, alumnos de la Escuela Secundaria General número 2 Jorge Cuesta Porte Petit, exigen la destitución del docente Jorge Huerta.
De acuerdo a los señalamientos de los alumnos de esta secundaria, el profesor que imparte la materia de Historia, a los grupos de tercer año, realiza prácticas indebidas que se encuentran fuera de lo relacionado con la docencia.
Aunque temerosos de sufrir algún tipo de represaria por parte de este maestro, los alumnos manifestaron su inconformidad, pues aseguran la situación se ha vuelto insostenible, al tener que tolerar la exigencia de apoyos por arriba de los 100 pesos como condicionante para aprobar la materia, así como comentarios sexuales y caricias hacia las jovencitas que asisten a esta escuela.
Manteniéndose en el anonimato, los escolares enfatizaron en el hecho de que este maestro, además de hacer comentarios sexuales de las jovencitas, también se ha dirigido a los varones de forma altisonante; “una vez estábamos leyendo y como no leí alto que me dice, lee más alto o ¿qué eres maricón? Cuando mi mamá vino a hablar con él le dijo, me dijo maricón porque estaba en sus cinco minutos de desmadre”, expresó uno de los afectados.
De igual forma, las jovencitas manifestaron que Jorge Huerta, las ha obligado a dejarse abrazar, situación que les ha resultado incómoda, puesto que aseguran esto puede generar malos entendidos.
En este sentido los estudiantes indicaron haber señalado lo sucedido ante la dirección escolar, así como a sus padres, sin embargo, pese a que han intentado dialogar con el profesor, éste ha hecho caso omiso de las quejas, al asegurar contar con el respaldo del subdirector, Miguel Monroy Pérez, y de Leodegario Estrada Cruz, director de esta escuela.
Por su parte, Francisco Avelino Martínez, docente, comentó que en su caso ha tenido conocimiento de lo sucedido, a raíz de los señalamientos efectuados por los propios alumnos, “la verdad, sí he escuchado algunos comentarios de los estudiantes, como de que algunos maestros les piden dinero, o que se atreven a externar acerca de alguna jovencita, a veces hay compañeros que comentan, es que dice el maestro fulano que la chica tiene esto y lo otro”.
Al respecto, el profesor refirió que en estos casos al no contar con pruebas fehacientes sobre la actitud del docente, se ha limitado aconsejar a los jóvenes a que acudan con las instancias correspondientes, siendo que pudiera estar incurriendo en un delito.
Luego de escuchar las versiones de los escolares, El Buen Tono buscó conocer la opinión del subdirector, siendo que éste fuera señalado por los estudiantes como sobreprotector de Jorge Huerta, el cual al momento de cuestionarle al respecto de la situación, manifestó desconocer el motivo de dichos señalamientos; “yo no puedo informar, pero como el director está aquí y no me puedo brincar su autoridad, y pues yo sólo conozco a los maestros, pero hasta ahí, las quejas de tipo laboral no son presentadas conmigo”.
Asimismo, se buscó dialogar con Leodegario Martín Estrada Cruz, sin embargo, al momento de acudir a su oficina, éste se negara a dar su declaración, argumentando que se encontraba en una reunión.
Sufren de Bullying
Los actos que han señalado los estudiantes son consecuencia de un acoso en su contra, pues una de las modalidades de bullying es la que se denomina como acoso escolar de profesores a alumnos y/ alumnas, y que en ocasiones es pasada por alto o disfrazada como ejercicio de poder o de autoridad.
El acoso escolar por parte de profesores hacia los alumnos y/o alumnas es doblemente agravado. Si bien el bullying que se practica entre compañeros supone una relación de poder dialéctica entre dominador y dominado, el problema se establece entre pares, entre dos de una misma condición. No es el mismo caso cuando sucede de esta manera, ya que la equiparación de fuerzas es imposible. El poder es todo de uno. Y el profesor es quien decide en última instancia.
Yessica Martínez
El Buen Tono