VILLAHERMOSA.- El ayuntamiento de Centro reportó superado el problema de captación de agua de los ríos Grijalva y la Sierra, luego que se contuvo el derrame de hidrocarburos que obligó a frenar cuatro potabilizadoras que abastecen a la ciudad.
“Se puede hablar ya que el asunto de la captación, que era lo que nos ocupaba, ya está solucionado”, apuntó el alcalde, Humberto de los Santos Bertruy.
Sin embargo, luego de un recorrido sobre el río Grijalva, dijo que se observó aún la presencia de aceite en algunas zonas, pero las áreas de captación de las plantas Pueblo Nuevo, Parrilla, Gaviotas y Villahermosa, están aisladas con barreras oleofílicas y a lo ancho del afluente también se han colocado otras barreras similares.
En entrevista, señaló que especialistas calculan que transcurran unos 15 días para tener la seguridad de que el río está limpio de hidrocarburos, aunque falta el informe técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) al respecto.
Aseguró que los dos mil 900 litros de agua potable que se bombean a la ciudad y es captada de los ríos Grijalva y La Sierra, son aptas para el consumo humano.