ORIZABA.- De acuerdo a lineamientos de la Secretaría de Turismo, esta semana Orizaba tendría que recibir su calificación para ingresar a los Pueblos Mágicos.
Una vez cubiertos los requisitos que establece la Federación a través de la Secretaría de Turismo, a fin de aprobar la siguiente etapa, se espera la emisión del documento que avale su pase a la tercera y última etapa del proceso para recibir el nombramiento.
De acuerdo con las bases, el 15 de abril pasado venció el plazo para requisitar en la plataforma de SECTUR los documentos que integran la segunda etapa. Orizaba cubrió las exigencias al respecto y sólo recibirían alguna observación, en su caso.
De este modo, ocurriría en las siguientes 48 horas, tras el trámite, pero al no recibirlas, se supondría, avanza por el camino correcto.
Si se alcanza la categoría de Pueblo Mágico, la autoridad local estaría en condiciones de crear la Coordinación Municipal de Pueblos Mágicos, que trabajaría con el comité integrado por representantes de la iniciativa privada, entre los que destacan prestadores de servicios, historiadores, agencias de viajes, restauranteros, hoteleros, y que es presidido por el comunicador José Luis Reneaum Alcocer.
Esa misma coordinación daría seguimiento a los lineamientos que tiene dicho programa y estaría integrada por un arquitecto, entre otras personalidades.
El programa tiene integradas 83 ciudades de todo el país con el reconocimiento como Pueblo Mágico y éstas deben someterse a una recertificación. Para obtener el título Pueblo Mágico se inscribieron 213, entre ellos Orizaba; de éstos, se conoció, solamente 75 pasaron a la segunda etapa.