Orizaba.- Tres jóvenes mujeres de Honduras fue-ron liberadas por elementos del Ejército mexicano, tras cinco días de permanecer privadas de su libertad en un hotel de Orizaba. Las autoridades ministeriales descartaron la primera versión que aseguraba que las jóvenes centroamericanas eran víctimas de trata de personas.
Al parecer y según la propia versión de las inmigrantes, fueron “secuestradas” por el “pollero” que las llevaría a su destino, los Estados Unidos, por lo que una vez liberadas fueron presentadas ante el Ministerio Público Especializado en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia.
Ayer por la tarde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) llegó a las oficinas de la Agencia del Ministerio Público para trasladarlas al puerto de Veracruz.
LOS HECHOS
De acuerdo al reporte, el martes pasado Deysi Rosario Mejía Díaz, Belkin Yosely Bonilla Cruz e Indira Yaneth Hernández Villanueva, de 19, 20 y 22 años, respectivamente, fueron llevadas a un hotel ubicado en la periferia del mercado Melchor Ocam-po en el municipio de Orizaba, donde las olvidó.
El “pollero” que las transportó, las dejó bajo cuidado de un segundo “pollero”, que finalmente sería el que terminaría el trayecto hacia el norte.
Desde ese día, según relataron las mujeres, permanecieron cautivas, y presuntamente en repetidas ocasiones estuvieron a punto de ser atacadas
sexualmente por el hombre que las “cuidaba”.
Durante esos cinco días, el hombre que supuestamente las ayudaría a cruzar la frontera, les impidió cualquier contacto con el exterior, hasta que la noche del domingo lograron salir de ese hotel.